Gestión del aula en entornos presenciales

 

 

¡Bienvenidos a nuestra aula de español en donde el tiempo no existe!


De este tema me gustaría decir que la gestión del tiempo me ha parecido un factor predominante en mi actuación como docente. Cuántas cosas debemos adaptar desde lo personal para optimizar nuestro rol dentro del aula. ¿Qué quiero decir con esto? Dejar de escucharnos y de que nos escuchen en favor de la comunicación de nuestros alumnos y de esta manera llevarlos a esa autonomía en la nueva lengua, su uso y disfrute. 

Hablando del tiempo aquí tenemos algunas definiciones que hace la Academia en su diccionario DLE. Son 18 en total, pero...

Tiempo de aquí me quedo con las tres primeras acepciones: duración de las cosas asociado a nuestros tipos de cursos intensivo, generales y todas sus posibilidades; magnitud física inexorable y científicamente indiscutible que controla nuestra existencia y por lo tanto el ritmo de nuestras clases y, finalmente, la secuencia de los sucesos o acontecimientos que valga la redundancia se suceden en nuestra aula. 

 Descubrí en este tema el tiempo de habla del profesor: THP y el tiempo de habla del alumno: THA. A partir de este descubrimiento comencé a prestar más atención en mis clases a estos dos conceptos. Me di cuenta que no los respetaba tanto como yo creía. Siempre había pensado que dejaba hablar a mis alumnos mucho, sin embargo, comprobé que no era así y digo era porque he conseguido disminuir bastante mi THP, aunque no lo suficiente, aún. Supongo que me va a llevar tiempo conseguirlo. Claro está que no es simplemente hablar menos sino programar y secuenciar las actividades en el plan de clase reflejando la distribución del  propio THP y del THA lo más equitativa posible para que todos participen y se sientan protagonistas de su propio aprendizaje.


Lo cierto es que es muy difícil que en clase no haya ningún "Felipe" o ningún "Manolito" sobre todo por la propia personalidad del alumno. Tenemos que pensar y valorar estas situaciones. Por tanto, en la medida de lo posible debemos evitarlas.

Seguir los consejos que nos ofrece el material teórico de la asignatura ha sido crucial en el cambio de la secuencia didáctica y en consecuencia en mi THP. 

Por último, quiero mencionar y, con mucho orgullo, que siempre he respetado el silencio de los alumnos dándoles ese tiempo necesario para procesar la información. Es fundamental dejar este espacio para que "mastiquen" esa información y la gestionen con sus propios tiempos. 


La concepción y el uso del tiempo que hace el ser humano

durante la comunicación y en prácticas de interacción social. Su

estudio constituye parte importante de la comunicación no

verbal y depende principalmente de la cultura de origen del

individuo.

Edward T. Hall, 1959





Bibliografía

Ramos Álvarez, A. (2018). Habilidades docentes y gestión del aula de ELE.

Española, R. A., & Madrid, E. (2001). Diccionario de la lengua española (Vol. 22). Madrid: Real academia española.
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Estilos de aprendizaje

Comer en el Camino de Santiago