¿Qué piensas que puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas extranjeras? ¿Por qué?

 


El aporte de la tecnología en la enseñanza de lenguas extranjeras y en la enseñanza en general es positivo siempre que lo gestionemos razonablemente. No debemos olvidar  que es un recurso, una herramienta, un elemento que complementa el trabajo docente. No hay que dejarse llevar y perderse en ella. No podemos abrumar a nuestros alumnos con miles de programas y aplicaciones diferentes que provoquen el desencanto hacia la lengua. Centrémonos en la música y no en cómo funciona el aparato que la reproduce. 
La tecnología está en nuestras vidas constantemente y la usamos para todo;  por qué no usarla para estudiar o enseñar una lengua, además, ya lo hacemos. En este caso, nos ayuda como profesores en nuestra formación, nos mantiene actualizados y nos comunica con la comunidad educativa. Podemos intercambiar información con compañeros que enseñan en otros contextos y otras realidades. De esta manera, enriquecemos nuestro trabajo, por ende, se benefician nuestros alumnos.
Está claro que la tecnología es importante y aporta mucho a nuestro trabajo, pero lo que es seguro es que el modo en que nos sirvamos de ella será determinante en nuestro desempeño profesional.

 




Comentarios

  1. Muy de acuerdo con tus palabras, Laura. Los profesores de segundas lenguas no tienen por qué ser informáticos, y la utilización de las tecnologías debe ir enfocada a la enseñanza de un idioma ante todo. Me ha llamado mucho la atención esa genial viñeta que has utilizado de Quino para ilustrar esta entrada, un autor referente del humor gráfico y con unas creaciones que, en su mayoría, nunca pasarán de moda, por muchos cambios tecnológicos que vengan.

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  2. Así es, Damián. Quino es atemporal. Muchas gracias por tu comentario, me alegra que estemos de acuerdo.

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