Gestión de entornos virtuales de aprendizaje: clase invertida o flipped classroom

 



¿Por qué he elegido este tema? Porque lo estoy poniendo en práctica, en este momento, en mis prácticas docentes del Máster. Si bien es cierto que no es totalmente método clase invertida, sí que es de forma parcial. Es decir, preparo mi videoclase; las actividades de trabajo autónomo del alumno y las envío unos días antes de la clase. Sin embargo, en la clase, que es virtual, no tocamos el tema más allá de aclarar  dudas con respecto al material enviado. No obstante, me encanta trabajar de esta manera, es mi primera vez y probablemente siga utilizándolo con mis alumnos en modalidad presencial. 
Además, he descubierto que con PowerPoint puedo combinar todo,  presentación y vídeo; luego transformarlo a mp4 y subirlo a mi canal de YouTube ¡Estoy encantada!

Flipped classroom Quería compartir con vosotros este artículo muy interesante que habla de la clase invertida, un poco de historia y algo más...
Infografía aquí tenéis una infografía muy completa y muy práctica.

Como menciono antes, tengo otra visión de este tipo de método. Ha influido mucho en mi manera de dar la clase, incluso, recibo mejor ahora las mías que son de este tipo. Tengo que reconocer que ofrecía cierta resistencia por mi parte. 
¡Ojo! no quiero decir con esto que no defienda casi a ultranza la clase presencial, pero he incorporado la clase invertida a mi forma de trabajar en clase y a los alumnos les gusta, así que, a seguir que resulta para todos.
Estoy aprendiendo mucho con la teoría de esta asignatura, pero sobre todo la práctica me lleva a profundizar mucho en el tema. Busco más recursos que complementen mis clases y que resulte agradable y útil para los alumnos. Puedo decir que las dudas ya no son "tan dudas" cuando tienen el material y son libres de escucharlo tantas veces como lo necesiten.
Seguramente muchos de vosotros lo estéis utilizando o lo habréis utilizado en algún momento. Pero, para aquellos que no lo han probado aún, os lo recomiendo. Es una experiencia muy interesante y enriquecedora.

Ciertamente, en el momento en que estamos viviendo sería inconcebible hablar de cualquier  procesos de enseñanza-aprendizaje sin tener en cuenta lo que ocurre fuera del aula. En nuestro caso, la enseñanza de una segunda lengua, ocurre lo mismo.  Los nuevos enfoques apuntan a fomentar un aprendizaje  móvil y ubicuo que requieren absolutamente del uso de la tecnología y de internet.

Con este tipo de aprendizaje se fomenta el trabajo cooperativo y colaborativo además de la interacción de todos los usuarios tanto los docentes como los alumnos.

Otra ventaja permite la conexión desde cualquier punto del mundo, a cualquier hora desde un equipo fijo o móvil.

No obstante, este tipo de enfoques metodológicos requiere de una formación pertinente por parte del profesorado y  de los alumnos. Desarrollar la competencia digital hacia ambos lados es fundamental. 

Finalemente, hay que hablar de una de las competencias clave del profesorado de lenguas segundas y extranjeras (Instituto Cervantes, 2012): " Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo" englobando la subcompetencia: " Desenvolverse en entornos digitales y con aplicaciones informáticas disponibles"

(El profesor) Se sirve de recursos tecnológicos para la búsqueda de
información, la organización y la edición de materiales, la gestión de
cursos o la comunicación con el alumnado y compañeros (…).
Utiliza software para trabajar colaborativamente (redes sociales,
wikis, plataformas de aprendizaje) y participa en comunidades de
práctica virtuales (listas de distribución, foros especializados).

Instituto Cervantes, 2012



Bibliografía

Andrade, E., & Chacón, E. (2018). Implicaciones teóricas y procedimentales de la clase invertida. PULSO. Revista de Educación, (41), 251-267. Recuperado de: https://revistas.cardenalcisneros.es/index.php/PULSO/article/view/306/270


Gabinete de Tele-Educación. Universidad Politécnica de Madrid (2019). Vice rectorado de estrategia y transformación digital. Recuperado de: http://serviciosgate.upm.es/gate/node/203


Ramos Álvarez, A. (2018). Habilidades docentes y gestión del aula de ELE. Módulo II: Gestión del aula de ELE/Unidad 2. La gestión del aula de ELE en entornos virtuales.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estilos de aprendizaje

Comer en el Camino de Santiago